jueves, 15 de noviembre de 2012

Proyecto común de las Américas

Carta del Delegado de JPSC-FALC

 
Texto en Portugués

Ecos de Justica e Paz


Fr. Luciano Bernardi. OFM Conv.
Delegado JPSC-FALC
Saudação desde América Latina a toda a Ordem e à Família Franciscana
Irmãos da América Latina,
Retomando a “ver e ouvir” os ecos de nosso blog de Justiça e Paz e Salvaguarda da Criação, neste final de ano e inicio de 2013, sentimos apelos, assumimos limites e vislumbramos horizontes. Para renovar nossa vida cristã à luz do evangelho e assumir responsavelmente a herança de fé que, há 50 anos, o Concílio Vaticano II fez renascer na antiga cepa. Brotos verdes de esperança vem dando frutos em uma sempre renovada Pentecostes.
Sentimos os apelos e as provocações do Espírito, na véspera e na celebração de mais um capítulo geral da Ordem, para retomar novo alento na nossa consagração e missão de Justiça, Paz e salvaguarda da Criação.
Assumimos nossos limites em vários sentidos não último o do pecado individual e social que, desde os documentos conciliares e os de nossa igreja latino-americana, ressoam em nossas pessoas e instituições chamadas a converter-se e, no caminho de Francisco e Clara, a superar acomodações e covardias no testemunho do evangelho.
Vislumbramos horizontes onde a esperança e a alegria pascais, despojadas de números e de meios humanos, adquirem, no cotidiano, a autenticidade de um amor que convoca comunidades, impele a tomar iniciativas, cria novos instrumentos, informa e forma as novas gerações de homens e mulheres para doar suas vidas, com os pobres e feitos vozes de toda a criação. Isso é para nós não somente um ano, mas sim uma vida de fé.
Isto queremos, isto desejamos a todos e todas religiosos, religiosas, leigos e leigas de nossas famílias franciscanas.
Texto en Español

Ecos de Justica y Paz
Saludos desde América Latina a la Orden y la Familia Franciscana.
 
Fr. Luciano Bernardi. OFM Conv.
Delegado JPSC-FALC


Hermanos en América Latina,
Volviendo a "ver y escuchar" los ecos de nuestro blog de Justicia y Paz e Integridad de la Creación, en este fin de año y a inicios de 2013, hacemos un llamamiento, asumimos los límites y vislumbramos horizonte. Para renovar nuestra vida cristiana a la luz del Evangelio y asumir con responsabilidad la herencia de la fe que, hace 50 años, el Concilio Vaticano II hizo renacer en la antigua cepa. Los brotes verdes de esperanza están dando sus frutos en un siempre renovado Pentecostés.


Sentimos los llamados y las provocaciones del Espíritu, y en vísperas de la celebración de un nuevo capítulo general de la Orden, para retomar un nuevo aliento en nuestra consagración y misión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación.
Asumimos nuestros límites en varios sentidos en últimas el del pecado individual y social que, desde los documentos conciliares de nuestra iglesia y los de nuestra iglesia latinoamericana, resuenan en nuestra gente e instituciones llamadas a convertirse y, en el camino de Francisco y Clara, a superar el acomodamiento y la cobardía en el testimonio del Evangelio.


Vemos horizontes donde la esperanza y la alegría de la Pascua, despojadas de los números y de los recursos humanos, adquieren, en la vida cotidiana, la autenticidad de un amor que convoca comunidades, insta a tomar iniciativas, crear nuevas herramientas, informa y forma a las nuevas generaciones de hombres y mujeres para donar sus vidas, con los pobres y con las voces de toda la creación. Esto es para nosotros tarea no sólo de un año, más sí de una vida de fe.



Esto queremos, esto deseamos a todos y todas los religiosos y religiosas, laicos, hombres y mujeres, de nuestras familias franciscanas.


Frei Luciano Bernardi, ofmconv
Delegado JPSC da FALC


Proyecto de la Américas
JPSC FALC-CFC
 




A continuación presentamos a los Hermanos el espíritu del contenido del "Proyecto de las Américas", surgido a partir de la reunión anual del delegado de Justicia, Paz y Salvaguarda de la Creación FALC, Fr. Luciano Bernardi,  con los animadores de las tres zonas de la FALC, Fr. Marcio Aldo Dos Santos, Fr. Jorge Peixoto y Fr. Jair Contreras; reunión celebrada en Tegucigalpa, Honduras, del 9-13 del mes de Enero de 2012. Dicha reunión que contó con la presencia del delegado General de JPSC, Fr. Francisco Leudo y del representante de JPSC para la CFC, Fr. Mike Lasky. 
 
La finalidad de la divulgación del mismo es darlo a conocer a los hermanos de las distintas jurisdicciones y poder contar con el apoyo de los mismos, tanto a nivel espiritual como también con aportes de tal cometido. 
 

Constatación inicial:

La comisión de JPSC-FALC ha trabajado durante tres años en los documentos y ayudas educativas para los frailes. Sus reuniones anuales han producido Buenos frutos. Al mismo tiempo, JPSC CFC está  despertando un renovado interés entre los frailes en la conferencia.
 

Finalidad del Proyecto: 

Este Proyecto Común de las Américas (Common Americas Project) está destinado a servir a los hermanos y personas a las que servimos, en las Américas. Asímismo nos ayudará a todos a "...vivir mejor en la luz de los signos de los tiempos." (Volviendo a nuestros valores fundamentales, Capítulo II: Tasca).
 
Espíritu del documento Proyecto Común de las Américas
 
El proyecto tiene como fuente de inspiración  la carta de 2011 de nuestro Ministro General a todos los hermanos: Volviendo a nuestros valores fundamentales, donde se dice presentan los efecto de la globalización, tanto positivos como negativos, entre ellos la destrucción de "las fronteras reales y virtuales", la "directa e inmediata" comunicación de todo el mundo, y la tendencia a "formar grupos exclusivos que rechazan una sociedad en todo el mundo."
A partir de estas constataciones se asume el marco referencial en el cual se dará la potencial colaboración de JPSC FALC-CFC, a saber el problema  de la división Norte-Sur, en sus aspectos socio-económicos y políticos, entre los países ricos y desarrollados. división o brecha que fundamentalmente habla de la desigualdad y las diferencias de pensamiento, la actitud, la economía y la política. junto a esta realidad se tiene en cuenta, además, "los nuevos fenómenos culturales están cambiando cómo la gente se relacionan entre sí a nivel personal, social y nacional." (Congreso de Nairobi: Carta a todos los Hermanos, 2011).
Seguidamente se plantea el deseo de la Alianza JPSC FALC-CFC, a saber: ayudar a reducir la brecha que nos separa en las Américas, y proporcionar nueva perspectiva para abordar las cuestiones de la paz, la justicia y la salvaguardia de la creación en nuestro hemisferio.
Así entendido, este proyecto es una respuesta a la llamada hecha en el Congreso de Nairobi: "salir de nuestros mundos egoístas, nuestro "provincialismos", de nuestra tendencia a juzgar las cosas de la manera en que siempre las hemos hecho, que nos  abramos a una realidad más amplia".
Se plantean las etapas a seguir dentro del Proyecto, a saber:
1.         Los grupos de JPSC en todas las jurisdicciones de los países de las Américas realizarán un mapeo de las asociaciones Norte-Sur entre los ministerios (parroquias, escuelas y / u otras instituciones), con el fin de celebrar y  resaltar la conexión y la cooperación que ya existe, mientras se aprende de experiencias pasadas. Esta información se diseminará a los frailes de ambas conferencias.  
2.         Reunión de los representantes de JPSC - FALC y CFC (a mediados de año 2013) para establecer criterios para orientar un nuevo tipo de intercambio/colaboración entre los ministerios franciscanos a cada lado de la línea divisoria. animados por el el deseo de vivir con auténtica apertura y respeto las relaciones interculturales superando los prejuicios ocultos que a menudo crean conflictos entre nosotros. (Congreso de Nairobi)
           Para lograr este cometido se destaca la importancia de la preparación adecuada para los participantes en el proyecto, y el encuentro real entre ellos.contruyendo con ello puentes, no muros, en las actitudes de respeto mutuo, la comprensión y la compasión.
Principios orientadores
- Principio de Igualdad
- Principio de Fraternidad
- Principio de Solidaridad.  
3.         Hacia el segundo semestre de 2013 (sujeto a cambio), un ministerio desde el Norte viajará hacia una jurisdicción del Sur, para realizar la primera experiencia; la cual sería posteriormente revisada y reproducida con los cambios necesarios en otras dos jurisdicciones, en 2014.
4.         Con tres asociaciones exitosamente establecidas, JPSC FALC y CFC buscarían entonces asociarse con  ministerios dispuestos de acuerdo a intereses comunes alrededor de los temas JPSC.
 
Beneficios Adicionales: finalmente plantea la posiblidad de otros beneficios, entre ellos:
a.         Salir de nosotros mismos, y alcanzar una visón panorámica más abierta.
b.         La oportunidad de fomentar buenos líderes laicos en nuestras comunidades.  
c.         Elevar la conciencia en cuestiones de justicia, la paz y la creación entre frailes y laicos.
d.        Ayudar a producir soluciones impensadas y realistas para los problemas del mundo actual.
e.         Responde a la llamada desde el Congreso de Nairobi para un proyecto "carismático, que nos ayudará a encarnar nuestro carisma en la realidad de nuestro mundo hoy. Este tipo de proyecto ayudará a darle nueva vida a nuestro carisma. "
 
A los hermanos que estén interesados en conocer más osbre el proyecto o en dar sus aportes al mismo, les invitamos a escribirnos a nuestro Blog.
Que el Señor les siga bendiciendo,
 
Comisión de JPSC-FALC

No hay comentarios: