Febrero 2010. Encuentro de Animadores de JPSC-FALC

ENCUENTRO DE ANIMADORES DE JPSC DE LA CONFEDERACIÓN FALC


Buenos Aires (Argentina)
Enero 5-8 de 2010

Confederación FALC – JPSC

Convocados el 6 de agosto del 2009 por el Presidente FALC, Fr. Carlos Trovarelli, para reflexionar y delinear algunas estrategias sobre el trabajo de JPSC en nuestra confederación, nos hemos reunido en Buenos Aires- Argentina en el Convento Nuestra Sra. de las Gracias, los días del 5 al 8 de enero de 2010, el delegado de JPSC por la FALC, Fr. Luciano Bernardi y el grupo de animadores regionales (Zona Sur, Fr. Domingo Rehin; Zona Brazil, Fr. Luciano Bernardi; Zona Norte, Fr. Jair Contreras) con la presencia del delegado general de JPSC, Fr. Francisco Leudo.

Inspirados por el Evangelio (cf. Lc 4, 14-22), la Doctrina Social de la Iglesia y haciendo eco al programa sexenal del gobierno de la Orden (cf. Proyeco Sexenal de la Orden # 17), participamos de este encuentro fraterno con el deseo de responder, desde nuestro carisma, a los retos de la realidad de América Latina en la que están insertas nuestras presencias.


REFLEXIÓN SOBRE LA “JPSC” EN AMÉRICA LATINA.


I. SITUACIÓN

LUCES

1. Reconocemos y asumimos que el trabajo de la JPSC ha sido y debe seguir siendo el sentir de la Iglesia en su doctrina social y el deseo de la Orden de responder desde nuestro ser franciscanos a las situaciones sociales y ecológicas de América Latina.

2. Nosotros los Franciscanos Conventuales animadores de JPSC, nos sentimos interpretes e identificados con el proceso que la Iglesia en America Latina ha logrado en favor de la vida, la ecología, la justicia y la Paz, con el testimonio de sus grandes lideres, entre los cuales destacamos: Don. Helder Camara (Brasil), Mons. Romero (El Salvador), Mons. Angelelli (Argentina), Mons. Proaño (Ecuador), Mons. Casaldaliga (Brasil), Fr. Cypfer (Honduras), Fr. Carlos de Dios Murias, P. Gabriel Longueville y el Laico Wenceslao Pedernara (Argentina), Fr. Zbigniew Strzałkowski y Fr. Michał Tomaszek (Perú) y centenares de lideres y martires en A.L.

3. Deseamos vivir la actualización del carisma Franciscano Conventual a luz de las opciones del Evangelio, como Francisco de Asís, a partir de las condiciones de vida de nuestros pueblos de América Latina.

4. Creemos que hay un despertar prometedor en medio de pequeños fermentos de comunión, celebración y compartir en solidaridad y servicio, para la igualdad y el rescate de la casa común “el planeta” como expresión de la gratuidad de Dios.

SOMBRAS

1. Sentimos la limitación de cierto indiferentismo e insensibilidad de muchos de nuestros hermanos, frente al trabajo decidido por la Justicia y la paz, considerándolo en nuestras fraternidades, como un trabajo no prioritario en el programa de nuestras jurisdicciones. Se percibe aún que este trabajo en la Orden se parece a un “puente sin río”.

2. Reconocemos que el descenso eclesial de América Latina de los últimos años en torno a la preocupación por lo social, la justicia y la paz, ha desmotivado a los hermanos en la dedicación en esta área del Carisma.

DIFICULTADES

1. Constatamos que en las étapas de formación hay ausencia significativa de los temas referentes a la JPSC, con el riesgo de formar hermanos indiferentes frente a las múltiples situaciones de la vida de donde procedemos y en las cuales estamos insertos.

2. Despues de 20 años en que el Capítulo extraordinario de México (1992) rescató para la Orden el trabajo por la JPSC como elemento esencial en la vida Franciscana Conventual, aún no tenemos un programa de formación sistemático -inicial y permanente- que incluya la formación y la participación institucional de los hermanos en la JPSC.

3. Percibimos como peligro el pretender reducir la formación para la JPSC exclusivamente a documentos y/o subsidios. Hace falta implementar además iniciativas comunitarias que favorezcan: el diálogo fraterno de vida (medio que permite el acercamiento a la historia de cada hermano y a sus realidades), el manejar los conflictos y aprender a reconciliarse (cf. Mt.18,15-22). Para ello se pueden implementar talleres y terapias, iluminados por metodologías técnicas y del Evangelio.


II. POSIBLES ACCIONES

DESAFIOS

1. Fortalecer dentro de los procesos formativos la formación en JPSC.

Mediación:

• Ofrecer a los responsables de la formación inicial y permanente subsidios y talleres de información y formación para implementarlos en los procesos formativos, por medio de la Página Web de la Orden, en el Link del secretarido general de JPSCEDI y otros medios.

• Propiciar el acercamiento de los hermanos en formación inicial y permanente en experiencias de participación en las actividades programadas en favor de la vida, la ecología, incluyendo pastorales de “impacto”; en articulación con nuestras propias experiencias y con otras instituciones afines.


2. Consideramos urgente la articulación y conocimiento recíproco de los delegados de JPSC de la confederación FALC para sus acciones conjuntas, para superar con ello el individualismo y la fragmentación.

Mediación:

• Que la Confederación favorezca encuentros de formación y planeación:

- Del Delegado JPSC-FALC con el equipo animador de la confederación.
- De los animadores de las tres Zonas con los delegados de las jurisdicciones.
- Encuentro General: de todos los delegados de JPSC de la Confederación (al menos una vez en el sexenio)

• Creación y divulgación del boletín “Ecos de Justicia y Paz” para el intercambio de experiencias, información y formación sobre el trabajo de JPSC en la Confederación.


3. Fortalecer las redes de cooperación y articulación de JPSC-FALC y con otras entidades afines (Familia Franciscana, Organismos eclesiales, Grupos de trabajo Ecuménico, Ecológico).

Mediación:

• Trabajar en cooperación y red con los distintos animadores y delegados, y con Familia Franciscana, Conferencias episcopales, Conferencias de religiosos Movimientos ecúmenicos, Conferencias de religiosos, la Onu y sus dependencias locales en nuestros paises.

• Unir nuestro discernimiento al de otras entidades, afines a nuestro carisma, a las redes de pronunciamientos públicos, frente a realidades sociales.


4. Fortalecer las experiencias que existen en favor de la JPSC en lo relacionado a la promoción humana y la solidaridad, en sus distintas dimensiones.

Mediación:

• Ofrecer subsidios como herramientas temáticas de la JPSC para ser incluidos en los distintos procesos pastorales.

• Favorecer un itinerario para el cambio de mentalidad en nuestras jurisdicciones, para que los aspectos propios de la JPSC dejen de ser vistos como un elemento accesorio e idelógico y se empiecen a ver como elemento importante de la puesta en practica del Evangelio, en nuestras jurisdicciones.

• Ofrecer elementos formativos de la JPSC que favorezcan la solidaridad, en todos sus niveles, entre las jurisdicciones.


5. Recuperar la credibilidad del trabajo por la Justicia y la Paz, formando a los animadores y a las fraternidades, permitiendo así superar los temores frente a eventuales prejuicios y/o errores en lo relacionado a las iniciativas de la JPSC.

Mediación:

• Ofrecer subsidios sobre nuevo “estilo de vida”que facilite que los animadores asuman el trabajo no como opción personal sino como una opción comunitaria donde se discierne, se contempla y se buscan soluciones con las mediaciones de la Orden (Capítulo Conventual, definitorios).

• Fortalecer el trabajo de los animadores con la conformación de un equipo de trabajo en las jurisdicciones donde participen otros hermanos religiosos, religiosas y laicos.


III. PERFIL DEL ANIMADOR DE JPSC

• Capacidad de trabajar, discernir y analizar las situaciones en equipo.
• Sensibilidad social y de servicio.
• Hombre fraterno y de Vida fraterna.
• Hombre de oración, espiritualidad y compromiso pastoral – Social.


IV. PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DEL DELEGADO FALC–JPSC Y DEL EQUIPO DE ANIMADORES DE JPSC

Objetivo:

Ser Animadores y articuladores de las jurisdiciones en la respuesta a las realidades de America Latina como discípulos misioneros franciscanos Conventuales.

Estrategias:

Formacion : Partiendo de las Experiencias , Practicas y subsidios.

Información: conocimiento, intercambio y enriquecimiento recíproco de experiencias, acciones e iniciativas de nuestras jurisdiciones, a través de: Red virtual y un boletin electrónico ECOS DE JUSTICIA Y PAZ.

Actividades:

1. Encuentros de Formación e Información :

a. Encuentro anual de formación del Delegado JPSC – FALC y el equipo de Animador, por zonas.

- Brasil - 2011. Enero 14-16
- Norte - 2012.  Enero
- Sur -     2013  Enero

b. Encuentro al menos una vez en el sexenio de todos los delegados JPSC de la FALC


2. Subsidios para la formación:

a. Socialización del subsidio I. del secretariado general sobre información y concientización de los frailes.
                 Fecha de entrega del subsidio: Enero 6 de 2010
                 Fecha de socialización: a criterio de cada jurisdicción

b. Socialización del Subsidio II. del secretariado general, para formación en la JPSC: “El empeño histórico de la Orden respecto a JPSC y solidaridad, algunas figuras de ayer y de hoy”.

c. Retos Sociales de hoy: desde el espíritu de Asís a la Realidad de hoy.

d. La Comunidad de la tierra: En Cristo a través de la integridad de la Creación, hacia la Justicia y la Paz para todos.


3. Plan de información, comunión y participación

Boletín “Ecos de Justicia y Paz”

- Director:                            Fr. Luciano Bernardi.
- Redacción y divulgación: Fr. Jair Contreras y Fr. Domingo Rehin.
- Calendario del Boletín:   (Divulgación mensual, Vía Internet.)


Fechas Responsables

Febrero:        Delegado JPSC-FALC y Equipo de Animadores JPSC-FALC
Marzo:          Animador Brasil: Fr. Luciano Bernardi
Abril:             Animador Sur: Fr. Domingo Rehin
Mayo:           Animador Norte: Fr. Jair Contreras Lázaro
Junio:            Animador Brasil: Fr. Luciano Bernardi
Julio:             Animador Sur: Fr. Domingo Rehin
Agosto:         Animador Norte: Fr. Jair Contreras Lázaro
Septiembre:  Animador Brasil: Fr. Luciano Bernardi
Octubre:       Animador Sur: Fr. Domingo Rehin
Noviembre:  Animador Norte: Fr. Jair Contreras Lázaro
Diciembre:   Delegado JPSC-FALC y Equipo de Animadores JPSC-FALC