jueves, 27 de octubre de 2011

Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo "Peregrinos de la Verdad, peregrinos de la paz"


Jornada de reflexión, diálogo y oración
por la paz y la justicia en el mundo
"Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz"
Asís, 27 de octubre de 2011

Jornada de oración en Asís (Italia)
El Papa y 300 líderes religiosos piden el fin de las guerras y el terrorismo

ROMA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Benedicto XVI ha renovado, junto con 300 representantes religiosos de todo el mundo, el compromiso "por la paz y la justicia" y ha hecho un llamamiento para que en el mundo no exista "nunca más la violencia, nunca más la guerra, nunca más el terrorismo", durante el encuentro final de la Jornada de Oración por la Paz y la Justicia celebrada este jueves en la ciudad italiana de Asís.

Además, el Papa ha pedido para que "en nombre de Dios, cada religión lleve sobre la tierra la Justicia y la paz, perdón y vida" y ha recordado que "la dimensión espiritual es un elemento fundamental para construir la paz".
El Pontífice ha concluido así la renovación del compromiso por la paz realizada por los líderes religiosos, durante la cual varios jóvenes han entregado a cada uno de los representantes religiosos una lámpara encendida "como símbolo del deseo y del compromiso de ser portadores de la luz de la paz", según ha explicado el Papa.
Así, los líderes religiosos han declarado cada uno su compromiso por la paz y han afirmado que "para construir la paz es necesario amar al prójimo", como ha explicado en su intervención el patriarca ecuménico ortodoxo Bartolomeo I. Por su parte, el representante luterano Mounib Younan, de la federación luterana mundial, ha afirmado que todos los líderes reunidos en Asís están convencidos de que "el terrorismo y la violencia contrasta con el auténtico espíritu religioso" y se comprometen a "condenar cualquier utilización de la violencia y la guerra en nombre de Dios o la religión".
Por su parte, el representante de la religión Sikh, Tarunjit Singh Butalia, ha recordado que los participantes a este encuentro se comprometen a "educar las personas a respetarse y a estimarse recíprocamente", mientras que el representante musulmán, Mulana Mohammed Zubair Abid ha subrayado que se comprometen también a "dialogar con sinceridad y paciencia".
Asimismo, el metropolita Mar Gregorios del patriarcado Siro-Ortodoxo de Antioquía ha destacado que se comprometen a "perdonar los errores y prejuicios del pasado y del presente y a apoyarse en el común esfuerzo para vencer el egoísmo".
La representante del Comité Internacional Judío para las relaciones Interreligiosas, Betty Ehrenberg ha subrayado que los líderes religiosos piden a las naciones "que hagan cualquier esfuerzo para que, a nivel nacional e internacional, se edifique y se consolide, sobre el fundamento de la justicia, un mundo de solidaridad y de paz".
El representante de los no creyentes, el filósofo Guillermo Hurtado ha subrayado que también los no creyentes se comprometen "a la edificación de un mundo nuevo donde el respeto a la dignidad del hombre" sea "la base de la vida en sociedad".
Tras renovar el compromiso por la paz y la justicia, Benedicto XVI ha intercambiado un 'saludo de paz' con el rabino de Israel, David Rosen, y el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, así como con el resto de representantes religiosos, mientras los frailes del convento de San Francisco de Asís han lanzado varias palomas blancas como símbolo de la paz.
Finalmente, el Papa ha dirigido un breve saludo a los participantes de esta jornada de oración en Asís y ha subrayado que "este peregrinaje único" ha permitido promover "el diálogo fraterno y profundizar en la amistad" de todas las religiones, aunque ha subrayado que todos los participantes "no se separarán" sino que "continuarán a encontrarse, para estar unidos en este camino de diálogo" y construir "diariamente" la paz.
Además, ha señalado la necesidad de renovar el "compromiso" para alcanzar "un mundo mejor, un mundo en el que cada hombre y cada mujer y cada persona pueda vivir en concordancia con sus legítimas aspiraciones". Finalmente, el Pontífice ha agradecido a todos los participantes por aceptar "su invitación a Asís" como "peregrinos de la verdad y de la paz".
Por su parte, el presidente del Pontificio Consejo para la unidad de los cristianos, el cardenal Kurt Koch ha pedido para que todos los creyentes "sean instrumentos de la paz que viene de lo alto" y ha recordado que "no hay paz sin justicia, ni justicia sin perdón".
Tras la celebración, el Pontífice ha visitado la tumba de San Francisco junto con los representantes de las religiones cristianas y posteriormente se dirigirá a la estación de tren de Asís, desde donde saldrá en tren hacia el Vaticano.
Este viernes, el Papa mantendrá un encuentro con todos los representantes religiosos que han participado en la Jornada de Oración por la paz...


 si desean ver el video completo de esta jornada espiritual pueden acceder a la página oficial del Vaticano, dedicada a dicha jornada. les ofrecemos el link específico del video:

Colombia también se unió al deseo de los hombres de buena voluntad reunidos en Asís para celebrar el 25º aniversario de la “Lógica de Asís”.



En la Iglesia San Francisco de Asís, en la Ciudad de Bogotá se dio lugar, en las horas de la mañana, el encuentro de diversos líderes religiosos de las grandes religiones (Judía, Musulmana, Cristiana, Budista), y de distintas iglesias cristianas históricas, otras denominaciones religiosas y lideres de algunos grupos étnicos de las tierras colombianas; encuentro organizado desde la conferencia episcopal colombiana, y cuyo propósito fue unirse a la “Lógica de Asís” elevando desde la propia espiritualidad sus oraciones en favor de la paz, la justicia, el perdón y la vida. Conscientes que estos valores traspasan cualquier sistema de creencia y religiones, en tanto son valores trascendentales de la existencia humana.

Comisión JPSC FALC

No hay comentarios: