domingo, 20 de febrero de 2011

Reunión de la Comisión JPSC - FALC

Sao Paolo - Brasil
enero de 2011
 
 
Texto en Español
__________________________________________
 
Orden de Hermanos Menores Conventuales
Encuentro de la comisión de JPSC FALC
Santo André – Sao Paulo - Brasil
Enero 24-27 de 2011

____________________________________
____________________________
_______________
Proemio

Nuestro encuentro fue marcado por intensos momentos de celebración que se han desarrollado durante los cuatro días desde la llegada, la convivencia, los trabajos y la despedida. Nuestro marco celebratico tuvo su punto culminante en la Eucaristía de la noche, cuando nos uníamos al Pueblo de la comunidad parroquial.

Además de celebrar la reunión entre los miembros de la comisión JPSC - FALC, la fraternidad local y los hermanos y hermanas que fueron nuestro apoyo en el alojamiento y la alimentación, sentimos la presencia de Jesús resucitado y la inspiración de Francisco, en la celebración y la memoria de la conversión de San Pablo, en los 457 años de la historia de la ciudad de Sao Paulo, las graves heridas de muerte de las personas víctimas de las inundaciones y las preocupaciones sobre el clima, y nuestra hermana, madre tierra.

Fr. Luciano Bernardi.
Delegado JPSC FALC
_______________
____________________________
____________________________________


Convocados por el Delgado de JPSC para la FALC, Fr. Luciano Bernardi, conforme al programa y a los lineamientos de la comisión de JPSC FALC se reúnen los hermanos de la misma, con la participación de Delegado General para JPSC, Fr. Francisco Leudo Murillo, los días 24-27 de enero de 2011 en el Convento Senhor do Bonfim, de la Provincia San Francisco de Asís de Sao Paulo, Brasil.

Participantes:

Fr. Francisco Leudo Murillo, Delegado General JPSC
Fr. Luciano Bernardi, Delegado JPSC FALC y animador Zona Brasil
Fr. Domingo Rehín, Animador Zona Sur
Fr. Jair Contreras Lázaro, Animador Zona Norte

Invitados:

Fr. Antonio Corniatti Vicario Prov.   San Francisco de Asís de Sao Paulo, Brasil
Fr. Marcio Aldo dos Santos             Delegado JPSC de la Custodia de Rio de Janeiro
Fr. Luis Favaron                              Comisión JPSC de la Provincia de Sao Paulo.
Fr. Deonir Piovesan                         Comisión JPSC de la Provincia de Sao Paulo.
Fr. André Luis Ferreira Machado    Comisión JPSC de la Provincia de Sao Paulo.
Fr. Vasco Croccoli

Temática a tratar:

I. Evaluación del trabajo realizado durante el año 2010 y proyección para el año 2011-2013

II. Intercambio analítico de la realidad de JPSC en América Latina.

III. Informe del Delegado General JPSC

Desarrollo de la Temática:

I. Evaluación del trabajo realizado durante el año 2010 y proyección para el año 2011-2013




Siguiendo el programa trazado en el 2010, en Argentina, se analizan los impactos, desafíos, mediaciones y las acciones a realizar.

1. Dentro del primer desafío del programa de la comisión: “Fortalecer dentro de los procesos formativos la formación en JPSC.”

- Se valora el material entregado por el Delegado General JPSC en el año 2010:

El Subsidio de información en CD, entregado a los distintos delegados de las jurisdicciones, a través de sus respectivos superiores mayores (Buenos Aires enero de 2010)

El documento a los formadores sobre DSI en los itinerarios para la formación. El fin de éste es el acercamiento de la formación a la DSI. Especialmente para la formación inicial y permanente.

- Para seguir fortaleciendo la formación en JPSC la comisión decide que este material sea enviado y socializado a todos los formadores de la conferencia, a los delegados de JPSC y a las comisiones de Pastoral y formación permanente. Unido a éste se remitirá el documento sobre la ecología “Cristo y la tierra”. La fecha límite para ello será el primer semestre del año en curso.

- Con motivos del 25 aniversario de la celebración del “Espíritu de Asís”, el próximo 27 de octubre, convocado por el Papa para la Oración por la Paz mundial, la Comisión JPSC FALC se compromete a animar, promover y divulgar los subsidios que el grupo de la Familia Franciscana “Roma 6” con sede en Roma, hará llegar a la Comisión para esta celebración.

2. Conforme al segundo desafío del programa de la Comisión JPSC FALC: “Consideramos urgente la articulación y conocimiento recíproco de los delegados de JPSC de la confederación FALC para sus acciones conjuntas, para superar con ello el individualismo y la fragmentación”

2.1. De acuerdo a la primera mediación: “Que la Confederación favorezca encuentros de formación y planeación”:

a. Del Delegado JPSC-FALC con el equipo animador de la confederación.
b. De los animadores de las tres Zonas con los delegados de las jurisdicciones.
c. Encuentro General: de todos los delegados de JPSC de la Confederación (al menos una vez en el sexenio).

Se constata que se ha dado cumplimiento al literal a.: Buenos Aires 2010, Sao Paolo 2011. (En 2012 será en la Zona Norte – Colombia del 16 al 19 de enero).

También constatamos la falta de colaboración y compromiso en torno al trabajo conjunto según el programa de la Comisión JPSC FALC, por esto proponemos al Consejo de Presidencia de la FALC que estudie la viabilidad de realizar encuentros de animadores de las Zonas con los delegados de las respectivas jurisdicciones, en conformidad al literal b.

Los objetivos de estos encuentros son:

- Planeación y formación en conjunto y fortalecimiento de la redes de apoyo de la Zona
- Estudio y búsqueda de mecanismos para la socialización de los subsidios emanados de la secretaría general
   de JPSCEDI, para la formación de los hermanos en JPSCEDI.
- Asimilación del sentido del “espíritu de Asís” y preparación para su celebración.

Para ello proponemos las siguientes fechas:

Queriendo fortalecer la iniciativa del trabajo de la Confederación FALC por la Justicia, la Paz y la salvaguarda de la Creación en el presente sexenio y en aras a una mejor consolidación de la comisión JPSC y su red, consideramos necesario atender a lo planteado en el literal c. que propone el encuentro general de los delegados de JPSC de la confederación FALC a realizarse en el año 2012: posible lugar, Costa Rica, entre junio-julio.

Objetivos del encuentro:

- Plantear la espiritualidad franciscana en América Latina de cara a una Orden intercultural y solidaria
- Socializar los anhelos y sueños de los diversos contextos vitales de nuestras jurisdicciones.
- Presentar las proyecciones y acciones prácticas surgidos a partir del estudios de los subsidios tratados en
   los encuentros zonales
- Plantear posibles aportes, desde América Latina, en la Revisión de las Constituciones en los temas 
  concernientes a JPSC.

2.2. Considerando la segunda mediación: “Creación y divulgación del boletín “Ecos de Justicia y Paz” para el intercambio de experiencias, información y formación sobre el trabajo de JPSC en la Confederación”, valoramos como positivo el servicio del Blog “Ecos de Justicia y Paz”, que informa y estimula sobre iniciativas concretas de JPSC en las jurisdicciones, por ello se propone continuar con su publicación, de manera bimestral, con la siguiente programación para el año 2012:


3. Hemos evaluado y constatado el tercer desafío del programa de la comisión: “Fortalecer las redes de cooperación y articulación de JPSC-FALC y con otras entidades afines (Familia Franciscana, Organismos eclesiales, Grupos de trabajo Ecuménico, Ecológico)”.

Para hacer eficaz el desafío con sus mediaciones nos hemos propuesto, partiendo de la información y en cooperación con el Delegado General JPSC, fortalecer:

- Los trabajos a favor de la JPSC que realiza la familia franciscana en pro de los derechos humanos y la ecología a través de Franciscans International -en el trabajo de la RPU (Revisión Periódica Universal de los DDHH)-
- Las iniciativas de los delegados generales “Roma 6” y JPSC de la unión de superiores mayores (USM)
- Los programas de las pastorales sociales de las iglesias locales y las propias del carisma.


4. Evaluando el cuarto desafío del programa de la comisión: “fortalecer las experiencias que existen en favor de la JPSC en lo relacionado a la promoción humana y la solidaridad, en sus distintas dimensiones”; Hemos constatado la urgencia de fortalecer la comunicación para la formación de los hermanos a través de los subsidios ya elaborados por el delegado general JPSC, del Blog de la Comisión JPSC FALC y la página Web de la Orden.

Dado que el idioma es muy importante para la comprensión del mensaje y su implicación en la vida de los hermanos; para facilitar esto, la Comisión se compromete a traducir los subsidios y documentos emanados por la Secretaria General de JPSCEDI para su divulgación en las jurisdicciones de habla portuguesa.

Para ello hemos asignado una comisión de colaboradores, coordinados por el presidente de la Comisión JPSC FALC:


5. Hemos constatado que debemos seguir concientizando a los hermanos a sumir el desafío 5: “Recuperar la credibilidad del trabajo por la Justicia y la Paz, formando a los animadores y a las fraternidades, permitiendo así superar los temores frente a eventuales prejuicios y/o errores en lo relacionado a las iniciativas de la JPSC”.

Para hacer eficaz este desafío con sus mediaciones pedimos al Consejo de presidencia de la FALC que se sugiera, en las jurisdicciones, la creación de espacios –en los retiros espirituales, capítulos extraordinarios, asambleas anuales de formación permanente, capítulos conventuales…-, para que los delegados de las mismas informen y concienticen a las comunidades sobre el trabajo de JPSC en la jurisdicción.

II. Intercambio analítico de la realidad de JPSC en América Latina.


Asumimos como una realidad nuestro proceso eclesial, conscientes que los tiempos cambian y la Iglesia también responde a estos cambios. Tenemos la impresión de que la respuesta que la Iglesia dio al compromiso con los más pobres, favoreció más a la dimensión institucional que a la misión carismático-profética.

Constatamos con algunos estudiosos que el cambio eclesial al que se ha visto forzado América Latina en los últimos años, ha creado, hasta dentro de nuestras comunidades, un desencanto por el trabajo con los pobres y la dedicación en favor de la JPSC.

Si bien es cierto que ha habido disminución en la preocupación por lo Social, dentro de la Iglesia, se han gestando acciones que buscan retornar a su misión carismático-profética. El Documento de Aparecida en este sentido se presenta como elemento motivador e inspirador de las acciones de comunión y participación en favor de la justicia y la Paz.

III. Informes del Delegado General JPSC

El delegado general JPSC, fr. Francisco Leudo:

- invita a retomar la importancia del Capítulo México 92, teniendo en cuenta la estrategia del actual gobierno general de delegar a las conferencias el asumir las acciones de JPSC. En torno a la información y formación, nos invita además a comprometernos con la experiencia de vida más allá de los discursos, y plantea la experiencia como medio para la formación.


- Informa que el rol del Delegado General JPSC prioritariamente está al servicio de la realización del proyecto sexenal de la Orden, además el proveer subsidios y materiales que le faciliten a las conferencias el desarrollo del tema. Por ello los subsidios que se están enviando y se enviarán próximamente.

• De carácter carismático: Francisco, Hermano universal, modelo para los frailes en el trabajo de JPSC a partir de pasajes franciscanos;
• De carácter histórico: empeño histórico de la Orden en torno a la JPSC.
• De Cara a lo social hoy: por qué debemos trabajar por JPSC hoy: conceptos básicos en torno al tema –justicia, paz, salvaguarda de la Creación, solidaridad-.
• Reto – propuesta: nuevo estilo de vida, -hacia un estilo de vida más sobria- para poder entender el concilio hay que cambiar el estilo de vida. Entre los temas: sobriedad, tiempo, espacio, resistir a una resignación, nueva relación con las cosas, con la creación, con las personas, economía, necesidad de ser consumidores más críticos. Busca ante todo informar e informar a los frailes.

- Reconoce que la FALC ha asumido este rol y está colaborando de forma eficaz en este empeño, e invita a la Comisión JPSC FALC a abordar el cómo se les presentará estos temas a los frailes, de tal manera que tenga resonancia en ellos, ya que estos pretenden ser la base para la formación inicial y permanente.

- Informa sobre la Revisión Periódica de los Derechos humanos en cada País -RPU-, y plantea el cómo los frailes pueden participar en estas revisiones, a través de Franciscans International.

- Ofrece la variedad de subsidios del trabajo en conjunto que se realiza con la USM.

Varios

a. Para facilitar el trabajo y la dedicación del delegado JPSC FALC y para implicar nuevos hermanos jóvenes en el trabajo por la JPSC, se elige como miembro de la comisión y animador de la Zona Brasil a fr. Marcio Aldo dos Santos, de la Custodia Río de Janeiro.


b. Para facilitar el trabajo de articualción entre Franciscans irntenacional y la Comisión JPSC FALC, aprovechando que el actual director de la oficina de Nueva York encargado de los DDHH para las Américas es un fraile Conventual, la Comisión propondrá a un Hermano de América latina, con dominio de la lengua inglesa, que sirva de puente para el trabajo en Conjunto. La comisión propone algunos nombres entre ellos fr. Victor Mora.

c. La Comisión JPSC FALC y el delegado general JPSC, agradece al Presidente de la Conferencia FALC, al asistente general FALC, al Provincial de la Provincia San Francisco de Asís y a su delegado para este encuentro el Vicario Provincial, y a la Fraternidad del Convento Senhor do Bonfim el haber facilitado este encuentro.

Paz y Bien
con Justicia
La Comisión JPSC FALC.

Santo André – Sao Paulo - Brasil

Enero 24-27 de 2011

No hay comentarios: